domingo, 3 de junio de 2012

Charla Debate Pueblos Originarios


  El viernes 18 de mayo el Dr. Daniel Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), hizo una presentación en la  Unidad Básica Fernando “Chicho” Benítez de Villa Mitre. La disertación se enmarcó en el Ciclo de Historia Argentina, dentro del Curso de Formación Política que los compañeros de la Comuna 11 vienen desarrollando en el local de Terrero 1590.
  
EL Compañero Daniel Fernández comenzó haciendo un repaso de las circunstancias que se produjeron con la llegada de las primeras expediciones de españoles al Río de la Plata, enfatizando el carácter amistoso pero no sumiso que demostraron los habitantes de ambas orillas del río, y las terribles consecuencias para los invasores por sus pretensiones esclavistas. Repasó luego la resistencia de los pueblos que ocupaban el Virreinato y las formas en que esta disputa se fue resolviendo según los distintos momentos políticos. Remarcó la asociación de los indígenas con los criollos durante la guerra por la independencia, particularmente los acuerdos con San Martín, Belgrano, Castelli. Los acuerdos de Rosas con Calfulcurá, y el cambio de situación luego de la derrota de los federales en Caseros. La organización del estado constitucional liberal que instituye el mitrismo como prolegómeno de la gran matanza de indios por parte de Roca y Sarmiento, que significó el aislamiento de los pueblos originarios del Sur de América. Hizo falta que llegara el peronismo para modificar esa situación de discriminación institucional. La Constitución de 1949 elimina el artículo que exigía al estado la conversión al catolicismo de los indígenas, y se dictó una ley nacional para igualar sus derechos civiles. La restauración conservadora del 55 retrotrajo la situación a 1853, y recién con la reforma constitucional de 1994 se inició una etapa de restitución de derechos. Pero esto estuvo limitado con la entrega de los recursos naturales a las provincias, y con ello la pérdida por parte del Estado Nacional de la posibilidad de resolver sobre la posesión de las tierras.
  
La ausencia del estado durante las décadas liberales generó un ensimismamiento de los pueblos originarios. A ello se sumó el desarrollo de un movimiento indigenista global, fomentado por los países centrales, fundaciones transnacionales y ONG, que fomentaron esa disputa con los estados. Disputa que está íntimamente ligada al control de los recursos naturales, ya que en general los terrenos ancestrales coinciden con zonas en las que se encuentran yacimientos minerales, hidrocarburíferos, reservas de agua potable, etc. De este movimiento participan también la mayoría de los movimientos de izquierda y “progresistas”, y llegan así a tener un gran ámbito de difusión internacional.

 En ese marco, el gobierno kirchnerista, desde su inicio en el 2003, ha ido restaurando derechos a los pueblos originarios, tanto con leyes y políticas específicas como con leyes de aplicación general que los menciona inclusivamente, como la Ley de Medios Audiovisuales, la Ley de Tierras, etc. La política del gobierno nacional para este sector de la sociedad es la de fortalecer sus organizaciones, para que sean ellas las que conduzcan sus reivindicaciones, en el marco de una concepción integradora. Nuestro gobierno no recepta la postura indigenista de autonomía ni la de indigenismo internacional. Está hasta científicamente comprobado que la mayoría de los argentinos llevamos genes indígenas en nuestras células. Somos parte de los pueblos originarios y ellos son parte inalienable de la Nación.
  
La exposición del compañero Daniel Fernández se extendió largamente por el interés que atrajo en los participantes: militantes del barrio, invitados de otras fuerzas políticas comunales y vecinos. Al final se le hicieron varias preguntas sobre el tema, particularmente los mitos de la relación del General Perón con las comunidades indígenas, y terminamos la noche con una choriceada y vino El Justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario